
Muy buenas, con algo de retraso eso sí, aquí tenéis algo de información acerca de los sueños lúcidos. He tardado mas de lo que tenía pensado por que la información que hay al respecto es enorme. De hecho aquí tenéis tan sólo una serie de nociones básicas sobre qué es y como lograr un sueño lúcido, si queréis saber más, pasaros por los links que he dejado al final.
Bueno, lo primero sería definir qué es un sueño lúcido, y es aquel sueño en el que uno mismo se da cuenta de que está soñando, y se puede dar de forma espontánea o de manera inducida por medio de una serie de técnicas que detallaré a continuación. Este tipo de sueños nos abre una serie de posibilidades infinitas, ya que al darnos cuenta de que estamos soñando, podremos hacer lo que queramos durante ese sueño.
Desarrollar la memoria onírica
El primer paso para lograr alcanzar un estado de lucidez durante el sueño, es entrenar la memoria onírica, es decir, acordarnos cada mañana de lo que hemos soñado durante la noche. Uno de los motivos principales de hacer esto es que si no logramos recordar los sueños normales, tampoco nos acordaremos de los sueños lúcidos aunque los hayamos tenido. Todas las noches tenemos una media de cuatro o cinco sueños, que se dan durante la fase REM del sueño.

Para ello, la principal técnica consiste en llevar un "Diario de sueños", que dejaremos en una mesilla o en un lugar que nos permita acceder a él sin levantarnos de la cama. En cuanto nos despertemos anotaremos todos los sueños de los que nos acordemos(puede ayudar estar con los ojos cerrados y sin movernos de la posición en que hayamos despertado mientras tratamos de recordar los sueños y luego escribirlos), anotando todos los detalles que recordemos, especialmente aquellos objetos/situaciones más extraños y propios del mundo de los sueños.
Para favorecer el hecho de acordarnos de lo que hemos soñado se pueden intentar varias cosas, como por ejemplo al acostarte hacer un repaso en orden inverso de lo que hemos hecho durante el día, hasta llegar al momento en que nos habíamos despertado por la mañana.De esta manera, además, liberamos a nuestro sueño de labor de organizar y digerir los actos del día. También podemos leer alguno de lo sueños que tengamos apuntados en nuestro diario, fijándonos sobre todo en aquellos aspectos mas extraños y que sólo pueden darse durante un sueño. Otro método es mentalizarnos al irnos a dormir de que por la mañana recordaremos lo que soñemos durante la noche(como por ejemplo visualizandonos a nosotros mismos por la mañana mientras escribimos los sueños que hemos tenido). Como podéis ver, en todo esto la autosugestión es algo fundamental, así como la perseverancia, ya que al principio no nos acordaremos de casi ningún sueño.

Una vez que logremos recordar al menos un sueño cada noche podremos pasar la siguiente fase, consistente en hacer los conocidos como Tests de realidad.
Test de realidad
Una vez que logremos recordar con asiduidad nuestros sueños, toca darse cuenta durante los sueños de que estamos soñando. Hay varias técnicas, pero una de las más utilizadas consiste en realizar durante la vigilia una serie de test de realidad. Los test de realidad son acciones simples que deberíamos hacer un mínimo de diez veces al día y que nos demuestren que no estamos soñando. Deberemos hacer de estos de estos test una rutina, de tal forma que llegue un momento en que los intentemos también durante un sueño. Así, si durante un sueño hacemos un test de realidad, nos dará un resultado totalmente diferente del que nos daría durante la vigilia, y entonces, desde ese momento nos percataremos de que estamos soñando y pasaremos a controlar nuestro sueño.
A continuación vamos a ver algunos de estos test de realidad:
Reloj: Este es uno de los utilizados, y consiste en mirar con frecuencia nuestro reloj durante la vigilia con la intención de descubrir si estamos soñando o no. Si vemos que la hora es lógica nos daremos cuenta de que estamos despiertos, ya que si miramos nuestro reloj durante un sueño, veremos cosas extrañas, tales como números sin sentido, que los segundos van hacia atrás o cambian de forma totalmente aleatoria, etc...

Texto: Leeremos un texto cualquiera, y al cabo de un instante, volveremos a leerlo. Si lo hacemos en un sueño, el texto habrá cambiado y será totalmente diferente.
Espejo: Si nos miramos en un espejo durante un sueño, el reflejo será inconsistente o incluso vacío.

Salto: Si saltamos en la vigilia, caeremos al suelo de manera normal, pero en un sueño el salto puede ser exagerado y caemos lentamente hacia el suelo, o nos quedamos flotando o es el inicio de un vuelo...

Tarjeta: Podemos escribir en un trozo de papel una frase como "Esto es un sueño", y mirarlo unas cuantas veces al día. Lo leeremos y nos daremos cuenta de que obviamente, no es un sueño.
Maquinaria: Las máquinas siempre funcionan de manera extraña en los sueños. Así que si durante la vigilia percibes un comportamiento extraño en cualquier máquina, es un buen momento para hacer otro test.
Estos son sólo algunos de los múltiples test de realidad que existen, y de hecho, podemos crear nuestros propios test de realidad.
Por tanto, los test de realidad funcionan a modo de interruptor, que cuando se activan, hacen que nos demos cuenta de que estamos soñando.
COMO TENER SUEÑOS LÚCIDOS
Una vez que logremos recordar uno o dos sueños al día y estemos habituados a hacer unos diez test de realidad diarios, estaremos preparados para tener sueños lúcidos, y lo más importante de todo, poder recordarlos.

Hay varios métodos, uno de ellos se basa en la autosugestión. Para ello, cuando nos acostemos, repetiremos mentalmente "Uno, voy a tener un sueño lúcido, dos, voy a tener un sueño lúcido, tres, voy a tener un sueño lúcido...", así hasta que nos quedemos dormidos. Es muy importante comprobar la realidad con un reloj digital cada vez que nos despertemos, ya que el tipo de sueño más común es aquel en el que soñamos que nos despertamos. Si hacemos todo esto, al cabo de un tiempo lograremos tener un par de sueños lúcidos al día.
Hay otro método más eficaz, con el que se consigue tener un sueño lúcido en dos de cada tres intentos, pero eso sí, requiere más esfuerzo. Se basa en los ciclos del sueño, que son la fase NO-REM y la REM. Se van alternando, y la fase REM va ganando progresivamente en intensidad, y suelen tener una duración de una hora y media mas o menos. Por ello, el mejor momento de la noche para tener un sueño lúcido es la última fase REM, es decir, en las dos últimas horas de la noche.
Para aprovechar esto, debemos poner un despertador dos horas antes de la hora a la que nos despertemos habitualmente (si nos levantamos a las 7 como es mi caso, habría que ponerlo a las 5). Una vez que nos despertemos, tendremos que levantarnos y durante una media hora o tres cuartos de hora hacer alguna actividad intelectual, como por ejemplo leer o conectarnos a internet. Tras esto volvemos a la cama y escribimos en un papel: "LA PRÓXIMA VEZ QUE SUEÑE RECORDARE DARME CUENTA DE QUE ESTOY SOÑANDO", y repetiremos esta frase hasta quedarnos dormidos.
Este método es el utilizado por los maestros de yoga tibetano, que aconsejan entrar en el estado de lucidez una vez que haya amanecido.

Hay otros métodos, pero son más complicados, aunque según parece, son practicamente infalibles, e incluso permiten entrar en el estado de sueño lúcido directamente desde la vigilia, y también permiten experiencias del tipo "viaje astral".
Bueno, con esto creo que ya tendréis información suficiente para empezar a practicar. Espero que alguien haga este experimento junto a mí (yo ya llevo mi diario de sueños) y me cuente como le va. A ver si alguno conseguimos convertirnos en algo parecido a Sandman, uno de los Eternos, el dios de los sueños...

Para más información:
http://www.onironautas.org
http://www.lucidity.com
http://es.geocities.com/canalonirico/lucidos/ejersueluci.htm
http://es.wikibooks.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido/T%C3%A9cnicas_de_Inducci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido
http://unicavia.com/suenoslucidos/html/index.php
1 comentario:
Yo con 15 años realicé el experimiento del diario de sueños, mas la autosugestión, las técnicas de recordatorio etc... No hice los test de realidad por que no sabía ni que existían.
Si es cierto que he conseguido ser consciente de poder controlar e interactuar con el sueño, de hecho hace 15 años, y todavía recuerdo algunos de esos sueños.
Como experimento es curioso, pero requiere demasiada paciencia , trabajo y entrenamiento.
No se hasta que punto se podrá controlar, supongo que tal y como comentas es la antesala del "viaje astral", en mi opinión un estado de la mente como el sueño pero en ningún caso una proyección.
Si alguien pudiera controlar relamente esto, probablemente podría disfrutar de las mejores fantasías sexuales de su vida no...? ;)
Muy muy interesante tu post.
Enhorabuena y sigue escribiendo.
Publicar un comentario