domingo, 11 de mayo de 2008

El sueño lúcido



Muy buenas, con algo de retraso eso sí, aquí tenéis algo de información acerca de los sueños lúcidos. He tardado mas de lo que tenía pensado por que la información que hay al respecto es enorme. De hecho aquí tenéis tan sólo una serie de nociones básicas sobre qué es y como lograr un sueño lúcido, si queréis saber más, pasaros por los links que he dejado al final.

Bueno, lo primero sería definir qué es un sueño lúcido, y es aquel sueño en el que uno mismo se da cuenta de que está soñando, y se puede dar de forma espontánea o de manera inducida por medio de una serie de técnicas que detallaré a continuación. Este tipo de sueños nos abre una serie de posibilidades infinitas, ya que al darnos cuenta de que estamos soñando, podremos hacer lo que queramos durante ese sueño.

Desarrollar la memoria onírica

El primer paso para lograr alcanzar un estado de lucidez durante el sueño, es entrenar la memoria onírica, es decir, acordarnos cada mañana de lo que hemos soñado durante la noche. Uno de los motivos principales de hacer esto es que si no logramos recordar los sueños normales, tampoco nos acordaremos de los sueños lúcidos aunque los hayamos tenido. Todas las noches tenemos una media de cuatro o cinco sueños, que se dan durante la fase REM del sueño.



Para ello, la principal técnica consiste en llevar un "Diario de sueños", que dejaremos en una mesilla o en un lugar que nos permita acceder a él sin levantarnos de la cama. En cuanto nos despertemos anotaremos todos los sueños de los que nos acordemos(puede ayudar estar con los ojos cerrados y sin movernos de la posición en que hayamos despertado mientras tratamos de recordar los sueños y luego escribirlos), anotando todos los detalles que recordemos, especialmente aquellos objetos/situaciones más extraños y propios del mundo de los sueños.

Para favorecer el hecho de acordarnos de lo que hemos soñado se pueden intentar varias cosas, como por ejemplo al acostarte hacer un repaso en orden inverso de lo que hemos hecho durante el día, hasta llegar al momento en que nos habíamos despertado por la mañana.De esta manera, además, liberamos a nuestro sueño de labor de organizar y digerir los actos del día. También podemos leer alguno de lo sueños que tengamos apuntados en nuestro diario, fijándonos sobre todo en aquellos aspectos mas extraños y que sólo pueden darse durante un sueño. Otro método es mentalizarnos al irnos a dormir de que por la mañana recordaremos lo que soñemos durante la noche(como por ejemplo visualizandonos a nosotros mismos por la mañana mientras escribimos los sueños que hemos tenido). Como podéis ver, en todo esto la autosugestión es algo fundamental, así como la perseverancia, ya que al principio no nos acordaremos de casi ningún sueño.



Una vez que logremos recordar al menos un sueño cada noche podremos pasar la siguiente fase, consistente en hacer los conocidos como Tests de realidad.

Test de realidad

Una vez que logremos recordar con asiduidad nuestros sueños, toca darse cuenta durante los sueños de que estamos soñando. Hay varias técnicas, pero una de las más utilizadas consiste en realizar durante la vigilia una serie de test de realidad. Los test de realidad son acciones simples que deberíamos hacer un mínimo de diez veces al día y que nos demuestren que no estamos soñando. Deberemos hacer de estos de estos test una rutina, de tal forma que llegue un momento en que los intentemos también durante un sueño. Así, si durante un sueño hacemos un test de realidad, nos dará un resultado totalmente diferente del que nos daría durante la vigilia, y entonces, desde ese momento nos percataremos de que estamos soñando y pasaremos a controlar nuestro sueño.

A continuación vamos a ver algunos de estos test de realidad:

Reloj: Este es uno de los utilizados, y consiste en mirar con frecuencia nuestro reloj durante la vigilia con la intención de descubrir si estamos soñando o no. Si vemos que la hora es lógica nos daremos cuenta de que estamos despiertos, ya que si miramos nuestro reloj durante un sueño, veremos cosas extrañas, tales como números sin sentido, que los segundos van hacia atrás o cambian de forma totalmente aleatoria, etc...



Texto: Leeremos un texto cualquiera, y al cabo de un instante, volveremos a leerlo. Si lo hacemos en un sueño, el texto habrá cambiado y será totalmente diferente.

Espejo: Si nos miramos en un espejo durante un sueño, el reflejo será inconsistente o incluso vacío.



Salto: Si saltamos en la vigilia, caeremos al suelo de manera normal, pero en un sueño el salto puede ser exagerado y caemos lentamente hacia el suelo, o nos quedamos flotando o es el inicio de un vuelo...



Tarjeta: Podemos escribir en un trozo de papel una frase como "Esto es un sueño", y mirarlo unas cuantas veces al día. Lo leeremos y nos daremos cuenta de que obviamente, no es un sueño.

Maquinaria: Las máquinas siempre funcionan de manera extraña en los sueños. Así que si durante la vigilia percibes un comportamiento extraño en cualquier máquina, es un buen momento para hacer otro test.

Estos son sólo algunos de los múltiples test de realidad que existen, y de hecho, podemos crear nuestros propios test de realidad.

Por tanto, los test de realidad funcionan a modo de interruptor, que cuando se activan, hacen que nos demos cuenta de que estamos soñando.

COMO TENER SUEÑOS LÚCIDOS

Una vez que logremos recordar uno o dos sueños al día y estemos habituados a hacer unos diez test de realidad diarios, estaremos preparados para tener sueños lúcidos, y lo más importante de todo, poder recordarlos.


Hay varios métodos, uno de ellos se basa en la autosugestión. Para ello, cuando nos acostemos, repetiremos mentalmente "Uno, voy a tener un sueño lúcido, dos, voy a tener un sueño lúcido, tres, voy a tener un sueño lúcido...", así hasta que nos quedemos dormidos. Es muy importante comprobar la realidad con un reloj digital cada vez que nos despertemos, ya que el tipo de sueño más común es aquel en el que soñamos que nos despertamos. Si hacemos todo esto, al cabo de un tiempo lograremos tener un par de sueños lúcidos al día.

Hay otro método más eficaz, con el que se consigue tener un sueño lúcido en dos de cada tres intentos, pero eso sí, requiere más esfuerzo. Se basa en los ciclos del sueño, que son la fase NO-REM y la REM. Se van alternando, y la fase REM va ganando progresivamente en intensidad, y suelen tener una duración de una hora y media mas o menos. Por ello, el mejor momento de la noche para tener un sueño lúcido es la última fase REM, es decir, en las dos últimas horas de la noche.

Para aprovechar esto, debemos poner un despertador dos horas antes de la hora a la que nos despertemos habitualmente (si nos levantamos a las 7 como es mi caso, habría que ponerlo a las 5). Una vez que nos despertemos, tendremos que levantarnos y durante una media hora o tres cuartos de hora hacer alguna actividad intelectual, como por ejemplo leer o conectarnos a internet. Tras esto volvemos a la cama y escribimos en un papel: "LA PRÓXIMA VEZ QUE SUEÑE RECORDARE DARME CUENTA DE QUE ESTOY SOÑANDO", y repetiremos esta frase hasta quedarnos dormidos.

Este método es el utilizado por los maestros de yoga tibetano, que aconsejan entrar en el estado de lucidez una vez que haya amanecido.



Hay otros métodos, pero son más complicados, aunque según parece, son practicamente infalibles, e incluso permiten entrar en el estado de sueño lúcido directamente desde la vigilia, y también permiten experiencias del tipo "viaje astral".


Bueno, con esto creo que ya tendréis información suficiente para empezar a practicar. Espero que alguien haga este experimento junto a mí (yo ya llevo mi diario de sueños) y me cuente como le va. A ver si alguno conseguimos convertirnos en algo parecido a Sandman, uno de los Eternos, el dios de los sueños...



Para más información:

http://www.onironautas.org
http://www.lucidity.com
http://es.geocities.com/canalonirico/lucidos/ejersueluci.htm
http://es.wikibooks.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido/T%C3%A9cnicas_de_Inducci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido
http://unicavia.com/suenoslucidos/html/index.php

lunes, 28 de abril de 2008

Las explosiones no atómicas más grandes de la Historia

Bueno, que mejor celebración para inaugurar este blog que unos petardos, pero como todo lo que hago yo, tiene que ser a lo grande, así que voy ilustraros, fieles lectores, sobre las explosiones más grandes que hemos sufrido en este planeta nuestro "no atómicas"; espero que os guste y que aprendáis que la pólvora es peligrosa...

Explosión de Fauld

Este petardazo ocurrió el 27 de Noviembre de 1944, a las 11:11 de la mañana, en un depósito de munición que la RAF tenía en el pueblecito de Fauld, en la Pérfida Albión para más señas. Allí, la RAF tenía almacenados entre otras lindezas 500 millones de balas de rifles, hasta hacer un total de cerca de 4000 toneladas de explosivos. No se sabe muy bien por qué, a la hora indicada pasó lo que tenía que pasar, vamos que reventó a lo grande. Creó un cráter aún visible hoy día de 120 metros de profundidad y 1200 metros de longitud máxima, matando en el sonoro proceso a unas 75 personas, incluyendo personal militar y apacibles granjeros británicos




La Batalla de Messines

Bueno, esta tampoco está nada mal. Ocurrió en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, cuando los ingleses, con el General Plumer al mando, estaban excavando un túnel bajo posiciones alemanas en Ypres, con el objetivo de colocar una serie de minas y hacerlas explotar. El caso es que las minas (con cargas que oscilaban entre 21 y 42 toneladas de explosivos cada una...), explotaron antes de tiempo. De las 21 minas que había, explotaron accidentalmente 19 de ellas, matando en un pispas a 10.000 alemanes, y causando una explosión que se escuchó en Londres y un terremoto que se sintió hasta en Suiza. Aunque no explotaron cuando ellos querían, la jugada les salió que ni pintada a los británicos, que se hicieron con su objetivo.
Os preguntareis que pasó con las dos que no explotaron en aquel momento, pues bien, una de ellas explotó años más tarde, matando a una vaca(...), y la otra, tachan tachan...., sigue en paradero desconocido, así que cuidadin si vais por la zona, no toquéis nada metálico ni con pinta de bomba, no sea que tengamos una desgracia.
La gran "cagada" de Opau

Opau era un bonito pueblo alemán, hasta que en 1921 su historia quedó manchada como motivo de una brutal explosión que sucedió de la siguiente manera: en este pueblo se acumulaban toneladas y toneladas a cascoporro de fertilizantes, es decir nitratos, que como todos sabréis y si no desde hoy ya os daréis por enterados, son altamente proclives a petar a lo grande. No se les ocurrió otra cosa que intentar separar grandes pilas de nitrato amónico apelmazado usando explosivos. Lo que lograron fue volar por los aires unas 4500 toneladas de este fertilizante, y con ello una explosión que se escuchó a 300 Km, que arrasó todo lo que encontró en 25 km a la redonda, incluyendo el pueblo de Opau (un 80 % del mismo tuvo que pasar por serias reformas...), y murieron como bonus track unas 562 personas. Por cierto, sólo explotó un 10 % del fertilizante allí almacenado...


Bombardeo de Heligoland

Bueno, por fin nos encontramos con una explosión hecha a propósito. Tuvo lugar en 1947, cuando la RAF intentó volar por los aires una base alemana situada en la isla de Heligoland. Para ello les lanzaron 6800 toneladas de explosivos, provocando un movimiento sísmico que pudo ser estudiado por los científicos de la época. Aunque parezca imposible, el peñón este aguantó como un machote el envite y sigue en pie, aunque del fuerte alemán no queda ni el recuerdo...


El accidente marítimo de Halifax

Bueno, este es el último gran petardazo del que hablaré, que por supuesto, es el más bestia de todos. Ocurrió en Halifax, una ciudad de Nueva Escocia en Canadá (con sus caras partidas), un bonito día de 1917, concretamente el 6 de Diciembre. Ese día, un barco francés, el Mont-Blanc, chocó accidentalmente con un barco noruego, el Imo. El barco franchute iba cargado con 2653 toneladas de explosivos, incluyendo benzol, nitrocelusosa y TNT, y un ratejo después del golpe (no fue nada, ni se pasaron los datos del seguro ni na)eso pegó un pepinazo bien majo, equivalente a 3 kilotones de TNT (la primera bomba atómica tenia una potencia de 13 kilotones de TNT).

El barco por supuesto se desintegró al instante, y una enorme bola de fuego se elevó 1,6 km en el aire, provocando una nube en forma de hongo bastante chula. Montones de metal ardiente llovieron del cielo sobre la ciudad de Halifax. La fuerza de la explosión provocó un tsunami que llegó al puerto de la ciudad con una altura de 18 metros, llevando a la ciudad vecina de Dartmouth el barco noruego (la leyenda dice que cayó en zona azul y que aún hoy le siguen poniendo multas hasta que un legendario patrón vaya y se haga cargo del barco, pero esto no está confirmado...).

Tras esto, y durante 10 minutos una lluvia de carbón sin consumir cayó sobre la ciudad, así como partes del barco gabacho, de hecho una pieza del barco de más de 500 kilos cayó a casi 4 kilómetros del lugar de la explosión. Además, la explosión sucedió en un momento del año en que los depósitos de fuel estaban a tope, preparados para el invierno, y estos empezaron a arder que daba gusto. De hecho, en un radio de 1,6 km la zona quedó totalmente devastada.

¿Y en que se tradujo todo este cristo? Pues en casi 2000 personas muertas, tanto por la explosión, como por la onda expansiva, incendios, escombros que caían del cielo, humos, etc..., y unos 9000 heridos, vamos que no quedó indemne ni el apuntador. En resumen esta es la explosión mas grande hecha por el hombre hasta la llegada de la bomba atómica, ahí queda eso.



Bueno, y aquí acaba mi primera entrada de este mi blog, espero comentarios, regalos y todo lo que podáis aportarme, muchas gracias si habéis logrado llegar hasta aquí, y hasta pronto.

Fuentes: www.noticias21.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Fauld_Explosion#Cause
http://www.firstworldwar.com/battles/messines.htm
www.mapfre.com/ccm/content/documentos/mapfrere/fichero/es/trebol-num23-2.pd
http://www.ww2f.com/wwii-general/19738-about-heligoland.html
http://www.carolyn.topmum.net/tutbury/fauld/fauldcrater.htm
http://www.rcaf.com/6group/heligolandstrike.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Halifax_Explosion



domingo, 27 de abril de 2008

Todavía no se muy bién de que hablar...

pero espero que las musas me inspiren algo pronto.

La verdad es que desde que creé este espacio, no me volví a acordar de él, y no ha sido hasta que me he empezado a juntar con Borja, alias "bocachancla", cuando me ha vuelto a picar el gusanillo de escribir chorradillas para que otros las lean.

No espereis artículos en plan filosófico como los de Borja, lo mío será algo mucho más mundano, al nivel del resto de los mortales. Bueno, pues me voy a poner a pensar cual será el tema de mi primera entrada en este blog, del que no me convence de momento ni el nombre, pero bueno, todo se andará...