Explosión de Fauld
Este petardazo ocurrió el 27 de Noviembre de 1944, a las 11:11 de la mañana, en un depósito de munición que la RAF tenía en el pueblecito de Fauld, en la Pérfida Albión para más señas. Allí, la RAF tenía almacenados entre otras lindezas 500 millones de balas de rifles, hasta hacer un total de cerca de 4000 toneladas de explosivos. No se sabe muy bien por qué, a la hora indicada pasó lo que tenía que pasar, vamos que reventó a lo grande. Creó un cráter aún visible hoy día de 120 metros de profundidad y 1200 metros de longitud máxima, matando en el sonoro proceso a unas 75 personas, incluyendo personal militar y apacibles granjeros británicos

La Batalla de Messines
Bueno, esta tampoco está nada mal. Ocurrió en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, cuando los ingleses, con el General Plumer al mando, estaban excavando un túnel bajo posiciones alemanas en Ypres, con el objetivo de colocar una serie de minas y hacerlas explotar. El caso es que las minas (con cargas que oscilaban entre 21 y 42 toneladas de explosivos cada una...), explotaron antes de tiempo. De las 21 minas que había, explotaron accidentalmente 19 de ellas, matando en un pispas a 10.000 alemanes, y causando una explosión que se escuchó en Londres y un terremoto que se sintió hasta en Suiza. Aunque no explotaron cuando ellos querían, la jugada les salió que ni pintada a los británicos, que se hicieron con su objetivo.
Os preguntareis que pasó con las dos que no explotaron en aquel momento, pues bien, una de ellas explotó años más tarde, matando a una vaca(...), y la otra, tachan tachan...., sigue en paradero desconocido, así que cuidadin si vais por la zona, no toquéis nada metálico ni con pinta de bomba, no sea que tengamos una desgracia.
La gran "cagada" de OpauOpau era un bonito pueblo alemán, hasta que en 1921 su historia quedó manchada como motivo de una brutal explosión que sucedió de la siguiente manera: en este pueblo se acumulaban toneladas y toneladas a cascoporro de fertilizantes, es decir nitratos, que como todos sabréis y si no desde hoy ya os daréis por enterados, son altamente proclives a petar a lo grande. No se les ocurrió otra cosa que intentar separar grandes pilas de nitrato amónico apelmazado usando explosivos. Lo que lograron fue volar por los aires unas 4500 toneladas de este fertilizante, y con ello una explosión que se escuchó a 300 Km, que arrasó todo lo que encontró en 25 km a la redonda, incluyendo el pueblo de Opau (un 80 % del mismo tuvo que pasar por serias reformas...), y murieron como bonus track unas 562 personas. Por cierto, sólo explotó un 10 % del fertilizante allí almacenado...

Bombardeo de Heligoland
Bueno, por fin nos encontramos con una explosión hecha a propósito. Tuvo lugar en 1947, cuando la RAF intentó volar por los aires una base alemana situada en la isla de Heligoland. Para ello les lanzaron 6800 toneladas de explosivos, provocando un movimiento sísmico que pudo ser estudiado por los científicos de la época. Aunque parezca imposible, el peñón este aguantó como un machote el envite y sigue en pie, aunque del fuerte alemán no queda ni el recuerdo...
El accidente marítimo de HalifaxBueno, este es el último gran petardazo del que hablaré, que por supuesto, es el más bestia de todos. Ocurrió en Halifax, una ciudad de Nueva Escocia en Canadá (con sus caras partidas), un bonito día de 1917, concretamente el 6 de Diciembre. Ese día, un barco francés, el Mont-Blanc, chocó accidentalmente con un barco noruego, el Imo. El barco franchute iba cargado con 2653 toneladas de explosivos, incluyendo benzol, nitrocelusosa y TNT, y un ratejo después del golpe (no fue nada, ni se pasaron los datos del seguro ni na)eso pegó un pepinazo bien majo, equivalente a 3 kilotones de TNT (la primera bomba atómica tenia una potencia de 13 kilotones de TNT).
El barco por supuesto se desintegró al instante, y una enorme bola de fuego se elevó 1,6 km en el aire, provocando una nube en forma de hongo bastante chula. Montones de metal ardiente llovieron del cielo sobre la ciudad de Halifax. La fuerza de la explosión provocó un tsunami que llegó al puerto de la ciudad con una altura de 18 metros, llevando a la ciudad vecina de Dartmouth el barco noruego (la leyenda dice que cayó en zona azul y que aún hoy le siguen poniendo multas hasta que un legendario patrón vaya y se haga cargo del barco, pero esto no está confirmado...).
Tras esto, y durante 10 minutos una lluvia de carbón sin consumir cayó sobre la ciudad, así como partes del barco gabacho, de hecho una pieza del barco de más de 500 kilos cayó a casi 4 kilómetros del lugar de la explosión. Además, la explosión sucedió en un momento del año en que los depósitos de fuel estaban a tope, preparados para el invierno, y estos empezaron a arder que daba gusto. De hecho, en un radio de 1,6 km la zona quedó totalmente devastada.
¿Y en que se tradujo todo este cristo? Pues en casi 2000 personas muertas, tanto por la explosión, como por la onda expansiva, incendios, escombros que caían del cielo, humos, etc..., y unos 9000 heridos, vamos que no quedó indemne ni el apuntador. En resumen esta es la explosión mas grande hecha por el hombre hasta la llegada de la bomba atómica, ahí queda eso.




Bueno, y aquí acaba mi primera entrada de este mi blog, espero comentarios, regalos y todo lo que podáis aportarme, muchas gracias si habéis logrado llegar hasta aquí, y hasta pronto.
Fuentes: www.noticias21.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Fauld_Explosion#Cause
http://www.firstworldwar.com/battles/messines.htm
www.mapfre.com/ccm/content/documentos/mapfrere/fichero/es/trebol-num23-2.pd
http://www.ww2f.com/wwii-general/19738-about-heligoland.html
http://www.carolyn.topmum.net/tutbury/fauld/fauldcrater.htm
http://www.rcaf.com/6group/heligolandstrike.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Halifax_Explosion
